domingo, 4 de abril de 2010

SALUD

SALUD

La constitucion mexicana establece que todas las personas tienen derecho ala atencion de su salud. En la ley reglamentaria del articulo 4 constitucional se define ls servisios de salud como todas aquellas acciones realizadas para proteger y promover y restaurar la salud. Asi los servicios de salud en mexico son ofrecidos principalmente por el estado, que para finales del desarrollo estabiliador habia obtenido innegables logros. Por ej.:
a)el numero de derechoabientes de la seguridad social se multiplico considerablemente en 1965 a 1985. En terminos generales , pasoa atender de 20% a 50% de la poblecion.

b)la taza de mortalidad infantil disminuyo a 33/1000 en 1982.
c)la esperanza de vida se incremento a 65.27 años en 1980
d)las muertes por causas evitables desendieron de 42.6% en 1974 a 27.8% en 1982
e)la muerte por enfermedades infecciosas y parasitarias tambien disminuyo.
Con todo , para 1982 el sistema mexicano de salud todavia tenia serios problemas que enfrentar. Sin embargo , a partir de la adopcion del mdelo de desarrollo neoliberal las cosas se complicaron. El gasto social destinado al sector fue disminuyendo. Durante la ultima administracion del viej modelo represento en promedio 8.15% del PIB . para la administracion de miguel de la madrid bajo a 4.89% y para la de carlos salinas de gortari desendio a 3.31%

Durante las sig. 2 administraciones los criterios de austeridad , restriccion y estricta disiplina presupuestarias han seguido vigents. Se sostienen que el gasto del sector publico tiene que ajustarse a los ingresos disponibles para mantenerce dentro de un funcionamiento no inflacionario. La cuestion es entonces saber si dicha restriccion presupuestal esta afectando la calidad de los servicios de salud , pues el numero de derechoabientes que inicialmente se ha venido recuperando.
Con la disminucon del gasto social se redujeron tambien las posibilidades de resolver otros problemas que en materia de salud sigue enfrentando nuestro pais:
*existen fuertes disparidades. Los recursos del ramo tieneden a consentrarse en ciudades. En estas predominan enfermedades cronicas y degenerativas , atenidas mediante servicios y tecnologia modernos. En el medio rural las enfermedades mas frecuentes son infecciosas y nutricionales, y el acceso a la seguridad social resulta dificil.

*se calcula que 13.1% de la poblacion aun permanece al margen de cualquier servicio de salud publico o privado.
*el costo de los servisios se ha disparado para aquellos que acuden a las instituciones de cobertura abierta y privada.






ACTIVIDAD

1.-¿Qué establece la constitucion mexicana?

2.-¿Qué dice el articulo 4to?

3.-¿en que año se incremento la esperanza de vida?

4.-¿en que año el sistema mexicano de salud tenia serios problemas?

5.-¿Cuáles son las principales instituciones del sector de salud?

6.-¿a finales del desarrollo estabilizador que logros habia obtenido?

7.-¿en que año la mortalidad infantil disminuyo a 33/1000?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"