domingo, 4 de abril de 2010

El contexto de la reformas

Los cambios constitucionales más significativos se dieron durante la administración de Carlos salinas de Gortari (1988-1994). Pero lejos de remitirse únicamente a cuestiones económicas, tenían que ver con otros aspectos de la vida social y política que en ese momento eran relevantes, en especial por la forma en que salinas alcanzo la presidencia de la república.
Como es sabido, salinas asumió dicho cargo tras un proceso electoral dudoso, plagado de irregularidades y eventos típicos del tradicional fraude electoral. En esos tiempos, el gobierno era quien controlaba las elecciones y fue quien lo declaro triunfador de la contienda, en contra de la expectativa general que indicaba como posible ganador de la misma al candidato del frente democrático nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Carente de legitimidad y reconocimiento social amplio, se especula que salinas estableció una “alianza política” con los diputados del PAN en funciones; quienes darían su apoyo para que este gobernara sin los obstáculos derivados de una oposición parlamentaria fuerte, a cambio de lo cual salinas atendería alguna de las viejas demandas del PAN, teniéndolos en cuenta o, incluso, haciendo que fuera objeto de reformas la propia constitución. Por otra parte, se dice también que mas que alianza se trato de una situación de fuerte coincidencia de intereses entre el presidente salinas y la diputación panista en funciones.
Como fuese, lo cierto es que las reformas constitucionales suscitadas y la nueva orientación asumida tenían características de apoyar el proceso de conversión económica a una economía libre de mercado y, al mismo tiempo, satisfacer principios y postulados tradicionales de la derecha mexicana, abanderada en lo político por el PAN. Veamos.



actividad


A D Y F H O U R D S B F X E L
U R X R Z W Z L V W E A L K
S G F A B A G A I B Q W S E G
B O C L K Z U S B G S S D C N
H R S I P X K D R T V D F T V
Y T X A O V L M E R C A D O C
T A C N Y F O Q D E H V H R D
F R G Z U R P W V T L H J A R
G I J A J W Ñ R F L Ñ M K L H
J F O S G Q G Y D K O N K I U
L S P A N S N I N U U B P R J
O E W E S O L O R Z A N O E S
P R A R I O K B G D S E T U Q
Ñ T X K E D T Y U I J N V S U
E D J G V N M O U E W A S A F

programa* sociales* gobierno* politica sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"