jueves, 8 de abril de 2010

PROGRAMA NAL. DE SOLIDARIDAD

PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
¿Qué entiendes por solidaridad?
Desde el inicio de su administración, Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el programa nacional de solidaridad (PRONASOL).Se presento como un programa especial para combatir las necesidades mas apremiantes en alimentación, vivienda educación y salud de la población con menos recursos y los grupos indígenas. El programa se exhibió como el rostro humano de la política económica neoliberal.

Con esta perspectiva se esperaba que los ajustes económicos de fondo permitieran la incorporación productiva de estos sectores ala vida económica del país y consecuentemente las superación definitiva de sus condiciones de carencia. Estos si la política económica neoliberal resultaba exitosa por su mismo éxito iría incorporado a los sectores de menos recursos a actividades económicas mas redituales que a su vez los ayudarían a superar su condición de pobreza.
El esquema básico del prona sol fue realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa establecido mecanismos de obligaciones y responsabilidades compartida atreves de los cuales el gobierno aportaba recursos técnicos financieros y los participantes básicamente su trabajo. Por ejemplo el gobierno federal daba un pequeño monto de dinero para apoyar el cultivo de maíz los campesinos en cuestión tomaban los recursos y en vez de devolverlos tenían la opción de aportar su trabajo en las obras publicas de la comunidad reparar las calles pinar los edificios públicos etc. De esta manera se apoyaba directamente a los productores se debatían en parte la demanda de servicios públicos en la localidad y se prescindía de una banca de fenómeno que era costosa.
También se intentaba lograr que los apoyos económicos fueran recibíos de forma directa por la población atreves de instancias del propio programa básicamente los presidentes municipales y los beneficiarios la intención explicativa era la de evitar intermediaciones y malos manejos de los recursos porque el gobierno había cerrado algunas instituciones de la banca oficial de fomento pues lo consideraba burocrática costosa e ineficiente. El mensaje ala población era que no habría nuevas instituciones similares. Por ello se manejaba la entrega directa de recursos para que las comunidades no sinteticen que los recursos se quedarían en manos de la burocracia gubernamental como era antes.
Otra expresión empleada respecto a los apoyos fue crédito ala palabra. Con esta el gobierno manifestaba su confianza en los productores directos de modo tal que les hacia ver que le entregaba dinero sin pedir ningún tipo de aval. Este tipo de maneo en realidad tenia otra intención la de reforzar las relaciones clientelares entre las autoridades vigentes en ese entonces abrumadoramente piritas y las poblaciones de menos recursos que eran su cantera de votos en los procesos electorales.
Durante los primeros años de la administración salinista los programas de asistencia social como el (PRONASOL) parecieron funcionar adecuadamente. Por ejemplo los campesinos pobres que recibieron recursos para la producción sentían este apoyo como algo positivo pero ala larga los recursos para la producción sentían este apoyo como algo positivo pero ala larga los recurso recibidos no permitían superar definitivamente las deficiencias productivas falta de capital tecnología atrasada dependencia de las lluvias etc.). De este modo los recursos del (PRONASOL) resultaron insuficientemente para revertir la situación negativa misma que iba agravando conforme ala economía de mercado se desarrolla mas plenamente y los subsidios a los productores populares (maíz, leche , tortillas) fueron desapareciendo.
Para 1992 el presidente salinas envión} iniciativa de la ley ala cámaras a través de las uales se conertiria el PRONASOL en una nueva secretaria de estado la secretaria de desarroloo social (SEDESOL) funciono con buenos recursos a lo largo del sexenio ampliando la cobertura de pequeños créditos y apoyos a varios millones de mexicanos. La dirigió principalmente luis Donaldo Colosio Murrieta quei a fines de 1993 se convirtió en el candidato ala presidencia de la república para el sexenio siguiente (1994-2000) por el PRI. Es muy probable que Colosio hubiese sido el sucesor de carlos salinas
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo la sedesol continuo sus actividades y apoyo alos sectores mas necesitados acredito ala palabra programas de apoyo a proyectos productivos becas escolares, etc..; .Tambien dio nuevo impulso o creo programas mas específicos como el programa de combate pobreza extrema


ACTIVIDAD


Programa social que dio origen a una secretaria de estado :
a) PRONASOL b) COPLAMAR c)PROGRESA

Accion tomada durante el gobierno de miguel de la Madrid para combatir la insuficiencia alimentaria:
a) PRONASOL b)PROGRESA c) PRONAL


El PRONASOL fue un programa para apoyar
a) la reconversión industrial
b) alos sectores mas necesitados
c) la modernización política

Programa social que ayuda alos sectores mas necesitados previo al neoliberalismo
a) pronal b) pronasol c) coplamar

REFORMAS CONSTITUCIONALES

REFORMAS CONSTITUCIONALES
La puesta en marcha de una nueva política económica implico, como ya vimos, una enorme cantidad de medidas y disposiciones de índole diversa, tendientes a integrar a México a los nuevos esquemas de la economía globalizada neoliberal. Estos cambios implicaron cancelar viejas disposiciones legales (mercantiles, comerciales, bancarias, de tenencia de la tierra, etc.,) y emitir nuevas que coincidieran con el nuevo rumbo impulsado. En ocasiones, las nuevas disposiciones contravenían preceptos constitucionales que hubo entonces que modificar a través de reformas de la propia constitución política. A continuación veremos los cambios más importantes en este sentido.



ACTIVIDAD..

REFORMAS CONSTITUCIONALES ACTIVIDAD

Contesta las siguientes preguntas

¿Quién realizó las Reformas Constitucionales?

¿La religión que importancia tuve para Carlos Salinas?

¿Sobre qué aspectos trataban las reformas constitucionales de Carlos Salinas?



¿En qué consiste el articulo agrario y en qué año fue dictado?



¿Qué señalan los artículos 3, 5 y 31 de la reforma educativa?



¿Año de 1994 en el aspecto político la reforma señala que?



R=
1.- Requisitos para los candidatos de Presidente de la Republica
2.- Permisividad de la educación religiosa en planteles particulares y obligatoriedad de la educación secundaria.
3.- Fin del reparto agrario y privatización de los ejidos en parcelas individuales. Se crea en el año de 1992
4.- Política, Financiero, Religión, Agraria y Educación
5.- Reconocimiento de derechos de religiosos, Desregularización de rituales públicos
6.- Carlos Salinas