lunes, 12 de abril de 2010

Reforma que elimina la prohibición alas corporaciones religiosas de participar en la educación y establece la obligatoriedad de la educación secundari

Reforma que elimina la prohibición alas corporaciones religiosas de participar en la educación y establece la obligatoriedad de la educación secundaria ,1993


En 1993 se realizo una nueva reforma ala constitución, esta vez toco el cambio al articulo 3°. Las reformas previas a este habían sido conflictivas ya que definían el carácter de la educación y básicamente habían procurado distanciar la educación pública de la educación confesional o religiosa. Después adquirieron connotaciones más políticas en términos de su definición como educación socialista (1934), que después fue sustituido por una educación de carácter nacionalista (1945).
Para la reforma de 1993 ,ya estando zanjadas en la practica las diferencias entre la iglesia y el estado, los cambios no despertaron reacciones encontradas .como en el caso del articulo130° , se trato en parte de legitimar las acciones que aunque siendo violatorias se venia dando desde hace varias décadas . así, con esta reforma se retiro la prohibición para que las corporaciones religiosas participaran en la educación .
Un segundo elemento central de dicha reforma fue la obligatoriedad del estado y de la población de impartir y cursar, respectivamente, la educación secundaria .hasta antes de ello , dicha obligatoriedad incluía la educación primaria . Con esto, el estado incremento sus responsabilidades para con la sociedad, lo cual se considera un signo de mejora general en el país y un compromiso para elevar el nivel educativo de la población mexicana.




ACTIVIDAD
En que año se realizo una nueva reforma ala constitución?

A que articulo le toco el cambio?

Cual fue el segundo elemento central de dicha reforma?

En que articulo se trato de legitimar las acciones que aunque siendo violatorias se venia dando desde hace varias décadas?

Cual fue la modificación del artículo 3°?

pobreza y desempleo

POBREZA Y DESEMPLEO

Se denomina pobreza a la situación económica que tiene una persona o un grupo social cuyos ingresos no son suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención medica, alimento, vivienda, vestido y educación. Pero para poder medirse, la pobreza ha sido traducida a cifras económicas. Por ejemplo, instituciones como el banco mundial y la CEPAL han utilizado regularmente 60 dólares como ingreso mensual para marcar la línea de la pobreza. Los que están por debajo son pobres, los que están por arriba no.



Este criterio ha sido muy cuestionado, especialmente cuando se aplica a países donde existen economías con mucha actividad no monetaria o sectores informales. Pero de cualquier forma, con esos criterios se calculo que finales de los años 90 en America latina había 196 millones de pobres y 94 millones de personas de pobreza extrema. Como se vera mas adelante, otros estudios calcularon que en 2004, 47% de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza.


También se han propuesto otros criterios. Por ejemplo, Boltvinik sugiere que más que un criterio numérico del ingreso debe considerarse la incidencia en necesidades básicas no satisfechas que las personas tienen. De esto podría resultar que los cálculos del Banco Mundial pueden resultar imprecisos. Como sea, una primera idea clara es que la cantidad de pobres en México depende de lo que entendamos por pobreza.


¿Cuánto debería ganar una familia para satisfacer sus necesidades básicas?

Los gobiernos mexicanos que han impulsado el modelo neoliberal entienden la pobreza al estilo del Banco Mundial. Aun mas, entienden la pobreza extrema como la situación de aquellos que tienen ingresos menores 30 dólares mensuales. O sea, que ganan menos de 1 dólar norteamericano diario.

Con tal, concepción, el expresidente Fox señalo que para 2004 la pobreza extrema en México se había reducido 30% gracias a los microcréditos. Lo que significaba que 5.6 millones de mexicanos habían salido de ella.



Visto así el problema parece simple: otorgando prestamos pequeños dando empleo temporal a los sectores de menos recursos se consigue que tengan un ingreso mensual mayor de un dólar al día, y con esto se dice que la pobreza extrema ha disminuido.

Sin embargo, las cosas son mas complicadas. Los programas de combate a la pobreza son útiles y es deseable que se incremente, pero en nuestro caso son acciones temporales cuyo efecto suele ser igualmente temporal. Los créditos son pequeños y apoyan actividades muy precarias. La mayoría de ellas son: siembra de maíz en agricultura de temporal, cría domestica de cerdos, empleo temporal en diferentes programas de diversas secretarias de gobierno, etc., por lo que solo mientras duran sus efectos esa misma gente esta fuera de la pobreza extrema, pero pasado el ciclo regresa a ella.

Como o sea, existen elementos que deben ser considerados en todo tratamiento de la pobreza y la pobreza extrema: si la pobreza es la carencia de lo básico, lo que necesitamos saber es que es lo basico.Y para nosotros los mexicanos como señalamos anteriormente, lo básico esta definido por nuestra Constitución Política: derechos para tener educación, vivienda y seguridad social.






Algo similar ocurre con la pobreza extrema. No se trata de ganar mas de 30 dólares mensuales, sino que el grado de insatisfacción de las necesidades no atente contra la reproducción biológica normal de los individuos. Los reportes internacionales sobre pobreza extrema señalan con claridad males sociales asociados a los sectores que la padecen:

1.-los bebes no son vacunados.
2.-el agua limpia y la higiene no son accesibles.
3.-los medicamentos y los tratamientos no están disponibles.
4.-las madres mueren con más frecuencia al dar a luz.
5.-la esperanza de vida disminuye.
6.-existe desnutrición crónica que afecta el crecimiento

El asunto no resulta ser un misterio demasiado complicado. Cualquiera sabe que tanto la pobreza como la pobreza extrema están ligadas al desempleo. Si no hay trabajo, no hay ingresos; si no hay ingresos hay carencias. Los indígenas y campesinos todavía pueden recolectar algunos frutos silvestres o cazar. Los pobres urbanos hurgan en los basureros. Pobreza y desempleo van de la mano; por tanto donde hay pobres falta trabajo.

ESPINOSA HERRERA CINTHIA
MENDOZA LOREDO GUADALUPE
QUINTERO OLIVARES MELISSA

ACTIVIDAD

Resuelve la siguiente sopa de letras:

• Banco Mundial
• Vivienda
• CEPAL
• México
• Salud
• Pobreza extrema
• Modelo neoliberal
• Boltvinik


G H D G O B A N C O M U N D I A L
Z V F H J J B K D C G I L Ñ M Z A
L E F G H Ñ X C B N V P C E P A L
K R Ñ W Q T Y P S J V Z R P E G N
A U I K B M U Q R T I T J M A E H
G F L H K N M O M E X I C O A I C
K Ñ Y Ñ C V H K S E A F Z T W X Y
L N Ñ L Y Y F S A L U D D V B A Z
H J H F J L G Z J G S H C G S B K
Z X F J Ñ O E F K D S G I S L G G
W E H A Q R U Y F Q Q W Ñ P M Ñ F
Z A Ñ G B O L T V I N I K S B K P
R U C O J B S E Q X P V M V T X A
B S P D M O R Z W T W H U K E D O
Y L A R E B I L O E N O L E D O M