lunes, 12 de abril de 2010

Reforma que elimina la prohibición alas corporaciones religiosas de participar en la educación y establece la obligatoriedad de la educación secundari

Reforma que elimina la prohibición alas corporaciones religiosas de participar en la educación y establece la obligatoriedad de la educación secundaria ,1993


En 1993 se realizo una nueva reforma ala constitución, esta vez toco el cambio al articulo 3°. Las reformas previas a este habían sido conflictivas ya que definían el carácter de la educación y básicamente habían procurado distanciar la educación pública de la educación confesional o religiosa. Después adquirieron connotaciones más políticas en términos de su definición como educación socialista (1934), que después fue sustituido por una educación de carácter nacionalista (1945).
Para la reforma de 1993 ,ya estando zanjadas en la practica las diferencias entre la iglesia y el estado, los cambios no despertaron reacciones encontradas .como en el caso del articulo130° , se trato en parte de legitimar las acciones que aunque siendo violatorias se venia dando desde hace varias décadas . así, con esta reforma se retiro la prohibición para que las corporaciones religiosas participaran en la educación .
Un segundo elemento central de dicha reforma fue la obligatoriedad del estado y de la población de impartir y cursar, respectivamente, la educación secundaria .hasta antes de ello , dicha obligatoriedad incluía la educación primaria . Con esto, el estado incremento sus responsabilidades para con la sociedad, lo cual se considera un signo de mejora general en el país y un compromiso para elevar el nivel educativo de la población mexicana.




ACTIVIDAD
En que año se realizo una nueva reforma ala constitución?

A que articulo le toco el cambio?

Cual fue el segundo elemento central de dicha reforma?

En que articulo se trato de legitimar las acciones que aunque siendo violatorias se venia dando desde hace varias décadas?

Cual fue la modificación del artículo 3°?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"