martes, 13 de abril de 2010

EDUCACION

EDUCACION
En México el estado es el que proporciona la mayor parte de los servicios educativos. Durante el desarrollo estabilizador la política educativa del estado mexicano obtuvo logros de importancia. Para darnos una idea, mencionáremos únicamente lo siguiente:

a) Logro disminuir al analfabetismo. En 1940,64% de la población de 10 años y mas era analfabeta. Para 1980 el porcentaje se había reducido a 17%.

b) Incremento el número de alumnos en las escuelas primarias. En 1940 había casi 2 millones de alumnos en la primaria. Para 1980,el alumnado alcanzaba la cifra de poco mas de 14.6 millones.

c) Se incremento también el número de escuelas. En 1940 existían en México 21874 escuelas primarias. Para 1980 su número alcanzaba las 76024.

d) Creo múltiples instituciones de formación de docentes, lo que permitió tener el magisterio más grande de Latinoamérica a nivel medio y básico

e) Fundo grandes e importantes instituciones educativas. Por ejemplo con Miguel Alemán se creó la ciudad universitaria que alberca a la universidad nacional autónoma de México(UNAM)con Adolfo López Mateos se formo la comisión nacional de libros de texto gratuitos y con Luis Echeverría se creó la universidad autónoma metropolitana(UAM)


A partir de 1982 el presupuesto federal destinado a la educación ha variado según el comportamiento de la economía, cuando estamos en una fase de austeridad y ajuste se reduce. En otras situaciones se han realizado incrementos moderados
El cuadro 3.1 nos da muestra de ello, tomando solamente la cifra de los años citados que se refieren al gasto publico que aunque es mucho menor ha venido creciendo significativamente a partir de 1997.



En general puede decirse que algunos indicadores tradicionales de la educación han seguido mejorando, por ejemplo, el índice nacional de analfabetismo bajo, la matricula de estudiantes se incremento, aumentó el número de escuelas,etc pero continua habiendo muchos problemas. Ejemplos:

a) Deserción y reprobación escolares, especialmente en los sectores de bajos ingresos
b) Acceso restringido a la educación media superior
c) Desigual distribución social y geográfica de los servicios educativos
d) Múltiples carencias en las instalaciones(aulas,talleres,laboratorios y equipos insuficientes)principalmente en escuelas ubicadas en zonas rurales y urbano-populares
e) Falta de herramientas tecnológicas, didácticas y de una identificación entre educación y necesidades sociales.
f) Descenso de la calidad de la educación mexicana
Los gremios de profesores generalmente señalan que el gobierno prefiere cuidar las cifras macroeconómicas, destinando recursos a pagar la deuda externa, por ejemplo, que atender las necesidades educativas. Así, mientras la matricula de estudiantes crece y con ello aumenta las necesidades educativas, el presupuesto para extenderlas es exiguo. Por su parte el gobierno señala que el presupuesto asignado en cuestión es adecuado de acuerdo con la disciplina fiscal vigente.
El problema sobre la insuficiente inversión del gobierno para cubrir las necesidades educativas es discutible. Lo importante es saber si estamos haciendo lo correcto para contar con los recursos humanos que necesitaremos para enfrentar los retos del futuro cercano especialmente por la competencia con otras naciones.
Punto de vista:
Desde mi punto de vista la educación en México hoy en día lejos de ser de las mejores pero también lejos de ser de las peores ha estado en constante transformación desde el modelo académico a seguir, hasta su propagación o difusión creo esta también transformando la sociedad actual y la manera de cómo los jóvenes vemos nuestro país y al mundo. Pero también es necesario exigir una mayor atención hacia esto ámbito ya que crea que un pueblo educado es más competitivo en todos los aspectos que conlleva así que mayor educación mejor economía
(Educación X Mayores oportunidades = Crecimiento Económico Acelerado)

Actividad:

Menciona los 3 mayores logros que tuvo la política educativa mexicana
a)

b)

c)

¿Cuáles fueron las universidades clave en esos momentos y quien les dio el apoyo?



¿Cuáles fueron los 3 años donde se destino más el PIB en pro de la educación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"