domingo, 11 de abril de 2010

reconversion industrial.

Reconversión Industrial

Para principios de los ochenta, la planta industrial de México se encontraba deteriorada y tecnológicamente rezagada en relación con los parámetros internacionales y regionales. En consecuencia, era incapaz de competir en el mercado mundial e incluso de satisfacer su demanda interna.
En este contexto el gobierno de miguel e la Madrid decidió impulsar la reestructuración de la industria nacional orientándola ya no hacia productos de consumo del mercado interno, sino al exterior. La intención principal era lograr la inserción de México dentro del mercado mundial, usando los productos con los que tuviera capacidad para competir en precio y calidad con otros países. Se esperaba que de esta inserción se obtuvieran a corto o mediano plazo dos grandes resultados:
1. Lograr que una parte significativa d la producción industrial se destinara a la exportación, permitiendo obtener los recursos que sustituyesen a los de las exportaciones petroleras.
2. Presionar la industria nacional para alcanzar niveles de eficiencia productiva no obtenidos atreves de años de protección del mercado interno logrando su actualización constante en función de sus necesidades de competencia internacional. En esta dinámica los sectores industriales incapaces de hacer frente de inmediato a las nuevas exigencias desaparecerían.
En los años siguientes el proceso de reconversión industrial avanzo de manera desigual logrando sus objetivos en algunas ramas industriales.


ACTIVIDAD: RECONVERSION INDUSTRIAL

¿A principios de los 80´s la planta industrial se encontraba? ¿Y era incapaz de?

¿Cómo impulso la industria el gobierno de miguel de la Madrid?

¿Cuál era su intención?

¿En que se enfoco el nuevo modelo económico?

¿Que se esperaba obtener con esto?

reforma para liquidar el raparto agrario.......

REFORMA PARA LIQUIDAR EL REPARTO AGRARIO Y APOYAR LA PRIVATIZACION DE LOS ELEGIDOS

En febrero del 1993ya con cierta popularidad amasada, Salinas se lanzo sobre la otra tradicional demanda de los empresarios: acabar con el reparto agrario. Como sabemos, la revolución mexicana tubo entre sus principales causa de lucha por millones de campesinos por recuperar la tierra. Por año y a pesar del triunfo e los grupos revolucionarios, los gobiernos se negaron a realizar dicha recuperación, haciendo pequeñas restituciones y dotaciones de tierra. Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia (1934-1940), la política agraria dio un vuelo enorme. Convencido por la posibilidad de una economía rural campesina para México y del tremendo poder de los grupos conservadores latifundistas, Cárdenas realizo un enorme reparto agrario y cerro las condiciones para el regreso al poder de las viejas oligarquías conservadoras.

Desde entonces, los afectados, algunos de los fundadores del PAN, trataron de recuperar sus propiedades y reclamaron que el gobierno declarar el fin del reparto agrario sin este – decían- o habría seguridad en la tenencia de la tierra, pues sus empresas podían verse amenazadas por nuevos repartos. ¿Porque invertir en la agricultura s existe el riesgo de una expropiación? Esto ultimo habría ocurrido de manera muy sonada en el sexenio de Luis Echeverría, cuando este mandatario expropio propiedades privadas en el norte del país, mismas que luego repartió entre grupos de campesinos.

En el PRI, la idea de finalizar el reparto no era del todo aceptable. Algunos la miraban como una traición al campesinado, otros como una necesidad técnica ya que las tierras que quedaban por repartir eran, desde los años setenta, tierras de muy mala calidad. Y otros más que pensaban que la opción para los campesinos no eran más tierras, sino más tecnología.

Salinas era partidario de esta última y anuncio su medida como nueva era de modernización agrícola. Esta coincidía plenamente con el enfoque neoliberal que promueves la conversión de todo productor en empresario capitalista: Al mismo tiempo cumplía los deseos del PAN de declarar oficialmente concluido el reparto agrario y, además, impulsaría la seguridad de la tenencia de la tierra no solo eliminando cualquier nuevo reparto, sino reformando la constitución para iniciar un largo proceso de división delos ejidos en parcelas individuales y entregarlas como propiedad privada a los campesinos.


Ejercicio: encuentra las siguientes palabras:

Reforma
Campesino
Tierras
PRI
PAN
Agrícola
Necesidad
Tecnología

R E B A H G C A G D I W T L T R F E A R C
G E J H G I D G L D G B V V G U Z D Y F A
F D F J H R V B M M J K H K O U L G K L M
P V G O P P U H F D T I E R R A R T D G P
A F C F R R B H G A G R I C O L A F S D E
N C F G H M T J H F G S F G I Y I F A D S
A S Q W B V A Z A U Ñ L I E A V M N E L I
G F C Y A Y T A F F N E C E S I D A D E N
V L J H E S L G H A L S I U G Y L I E Y O
T G C F J K G F J K Y A D D F Y Y A O I R
T H G L G H I L S U G L S U V Y V H J D L
M H V G J D T E C N O L O G I A E Y U A Q
P F H L D F H L H G U T Y U Y G H S G T A