domingo, 4 de abril de 2010

LA RECONVERSION ECOLOGICA

La reconversión ecológica

Aunque los problemas ecológicos de nuestro país reciben cada vez mayor atención por parte de instituciones gubernamentales, privadas y ciudadanas la conciencia de la sociedad sobre la intensidad y gravedad de los mismos es todavía incipiente, y los efectos prácticos de las adoptadas son muy limitados. La gravedad de estos problemas demanda perspectivas de análisis general, capaces de reconocer la vinculación entre los problemas ambientales, económicos y sociales, y de proponer soluciones centradas en sus causas.

Los modelos agrícolas e industriales mundialmente dominantes, y las formas particulares como éstos se han aplicado en nuestro país, han demostrado a lo largo de más de medio siglo, su incapacidad para sostenerse en el largo plazo en virtud de la pronunciada tendencia a llevar el medio ambiente a niveles de deterioro que harían posible el mantenimiento de las actividades productivas indispensables, y su ineficiencia en dotar al conjunto de la sociedad de los satisfactores mínimos indispensables para el desarrollo humano. A lo largo de estos años, no sólo los recursos naturales enfrentan condiciones de creciente desgaste y deterioro. Sino que los niveles de desigualdad social, y particularmente la pobreza, tienden a incrementarse de generación en generación.

Bajo estas circunstancias, el logro de las condiciones para un desarrollo sostenible obliga a plantear transformaciones profundas en las relaciones del hombre y la naturaleza, entre los hombres y entre las naciones. En el nuevo siglo, es más evidente cada día que los problemas ecológicos, sociales y de relaciones entre las naciones tienen que pensarse a partir de su estrecha vinculación.
Como punto de partida, se hace indispensable superar la inmediata obtención de la máxima ganancia como objetivo central de la actividad económica, reemplazándola por metas como la satisfacción de las necesidades de alimentación y salud del conjunto de la sociedad, y la conservación de las capacidades productivas de la naturaleza.



Actividad
1.- Éstos han demostrado, a lo largo de más de medio siglo, su incapacidad para sostenerse en el largo plazo:

2.- Enfrentan condiciones de creciente desgaste y deterioro:

3.- Niveles de desigualdad social que también enfrentan desgaste y deterioro:

4.- El logro de las condiciones para un desarrollo sostenible obliga a:

5.- ¿Qué propondrías para conservar el medio ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"