domingo, 4 de abril de 2010

GLOBALOZACION ECONOMICA

GLOBALIZACION ECONOMICA

La globalización es la tendencia actual que se registra en los mercados y en las empresas que los conforman, a extender su campo de actividades. Dicha extensión se dirige a alcanzar una dimensión planetaria o global y, de alguna forma a conformar un solo sistema económico en el que las fronteras nacionales se desvanecen.

Como en cualquier sistema, en este nuevo orden mundial las variaciones en alguno o algunos de sus elementos influirían en distintos grado en el conjunto del sistema.de este modo, suceso de muy distinta índole ocurrido en un solo país pueden repercutir en otros países e incluso en le sistema en su conjunto.es decir, en el mundo entero.

Por ejemplo, un descenso abrupto en las cotizaciones en la bolsa de valores de una nación importante puede afectar rápidamente en las cotizaciones de las otras. o bien ,la crisis economizada un país atañe ala de sus socios comerciales y al mercado en general. También el estallido de una guerra en un país petrolero ordinariamente impacta el mercado de hidrocarburos elevando el precio del petróleo eso perjudica aros países consumidores pero beneficia a sus exportadores.

Ejemplos mas dramáticos de esta interrelación cada vez más estrecha lo suscitaron los atentados territoritos del 11 de septiembre de 2001 en nueva york, mismos que repercutieron inmediatamente en el sistema financiero internacional. o bien, la conversación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)en una enfermedad planetaria, misma que a principios de los ochenta solo afectaba aun numero no muy grande de personas en ciertos países del mundo. algo similar ocurrido con el virus del abólala carne de res contaminada con encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas y más recientemente el síndrome respiratorio agudo severo.

Ahora bien, la interrelación entre dos o mas acontecimientos distantes no es un fenómeno nuevo. Ampo lo es el que ciertos hechos tengan efectos globales. tal es el caso del asesinato del archiduque francisco Fernando de habsburgo,el cual inicio un conflicto entre serbia y el imperio austrohúngaro que se convirtió en la primera guerra mundial, en la que participaron 32 naciones. hay muchos ejemplos. podríamos incluso seguir el rastro de estos fenómenos de efectos globales prácticamente hasta el llamado descubrimiento de americe en 1492.sin embargo, lo que define ala actual etapa de desarrollo mundial como globalización y que distingue de otros momentos previos es:
a)la velocidad con que los acontecimientos repercuten globalmente y
b)la extensión de las redes de interrelación a acontecimientos de todos los niveles alo largo y ancho del planeta.
Si bien los acontecimientos con efectos globales pueden ser encontrados desde hace siglos,es un fenomeno reciente el hecho de que un gran conjunto de fenómenos humanos se hallen vinculados globalmente.

Podemos afirmar que el proceso de la globalización comenzó a generarse precisamente a finales del siglo xv, pero no alcanzo a conformar un sistema mundial sino asta el presente
Al cualmente la globalización subordina ala dinámica estructural o conjunto delos acontecimientos y relaciones que ocurren en el platina tierra.

No es sino que asta que la globalización se establece como relación dominante que las interrelaciones mundiales se extiende aceleradamente a esferas de la actividad humana distintas de la economía y la politice a, tales como la cultura, la información y al salud, en donde, como ya vimos, deja hoy sentir sus efectos plenamente.

Quizá el ejemplo mas impactante de este proceso es internet.la rápida extensión de las extensiones vía satélite permitió la defunción global de información de cualquier punto de la tierra de infracciones en segundo. esto dio como resultado el establecimiento de redes de comunicación mundial de acceso nocivo por computadora.

La globalización sea resultado principalmente de la transformación de las relaciones económicas mundiales y del estoque en ellas an tenido la expansión del capital trasnacional. apartar de la ultima década del siglo xx,en especialicen la disolución del bloque de pases socialistas, la expansión de capital transnacional necesito y promovió los grandes avances tecnológicos.

En consecuencia, con esta dinámica la principal característica estructural de la globalización es la concentración de las decisiones económicas mundiales en los grandes capitales financieros internacionales.




ACTIVIDAD
CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.
LA GLOBALIZACION TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS.ESCRIBE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS Fenómenos GLOBALES INDICADOS.

1.-posibilidades de adquirir mercancías de cualquier mercancía de cualquier parte del mundo.
Ventajas:

Desventajas:


2.-posibilidad de adquirir información de cualquier parte del mundo por internet

Ventajas:

Desventajas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERANDO QUE TU COMENTARIO SEA SIEMPRE POSITIVO. GRACIAS.. 4."a"